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La imagen política de la Secretaría de Marina (1968-2018)
Joel Alejandro Juárez Ascencio
Luis Medina Peña
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Mexico. Secretaría de Marina -- History.
National security -- Political aspects -- Mexico -- 1968-2010.
Armed Forces -- Political aspects -- Mexico -- 1968-2010.
Esta investigación aborda un tema prácticamente desconocido: la construcción de la imagen oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y cómo se vinculó a las ideas de paz y seguridad en el periodo de 1968 hasta 2018. Aunque hay estudios que tratan el tema de la publicidad oficial militar, éstos se centran en la producida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a partir del año 2006. Tratan, sobre todo, los aspectos de inversión de recursos para su producción y qué tipo de mensaje envían, pero no abordan ópticas históricas ni influencias e intereses políticos y económicos que hay detrás de esa publicidad. En este proyecto el objeto de estudio es la SEMAR a partir de una perspectiva histórica y se consideran los intereses políticos y económicos que hay desde la Presidencia de la República para modelar la imagen oficial de la Marina. La construcción de este análisis recurre a la revisión de los Planes Nacionales de Desarrollo y se comparan con diversos documentos navales que han sido poco consultados, como informes de labores, comunicados de prensa, idearios políticos, discursos, comunicados internos y otras fuentes de difusión institucional. En todos los cambios de administración vienen rupturas, sin embargo, la Marina conservó uniformidades que fue adaptando a las necesidades de cada gestión. Esta conservación y adecuación le permitió a la Armada crear una imagen de sí misma y mantenerla a lo largo de los periodos estudiados, insertándose progresivamente en el imaginario colectivo nacional. Los claroscuros llegan en el periodo que corresponde a los años 2006-2018. La lucha contra el crimen organizado y narcotráfico detonó, además de la violencia generalizada en el país, una mayor necesidad de comunicación institucional. El drástico aumento de los comunicados de prensa sirvió para dar la versión oficial de las acciones en las que intervenía la Institución. De ahí que en este periodo esos documentos sean uno de los ejes principales de la investigación, acompañándose también de comerciales televisivos que masificaron la difusión positiva de la imagen naval.
El autor
2020
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Maestría en Historia Internacional MHI

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