Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/466
Políticas de acceso a tecnologías de la información: el caso de e-México
Gil García, J. R.
Aldama Nalda, F. A.
Mariscal, J.
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Information technology -- Social aspects -- Mexico -- Surveys.
Digital divide -- Mexico -- Surveys.
In Mexico there is a significant gap in the use and adoption of Information and Communications Technologies (ICT) within income groups as well as across geographical areas. The fundamental objective in this document is to examine the connectivity program, Centros Comunitarios Digitales (CCD), which is part of the e-Mexico plan. This program was implemented by the federal Mexican government to address access and adoption inequalities in ICT services and to increase ICT use among the poor. We carried out a survey addressed to users of these centers which identified their characteristics as well as their perceptions about the benefits acquired by accessing ICT in CCD. The results show this program has a positive but limited impact; it has mostly supported young students with their school tasks as well as with recreational activities. Resources assigned to this program could be fully capitalized if it provided specific and useful training to diminish the economic and social obstacles faced by the poor. Connectivity from these centers could be enriched by a more active participation of the communities as well as through alliances with non governmental and private organizations.
En México existe una brecha significativa en el uso y apropiamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior del país, entre grupos de ingresos y localizaciones geográficas disímiles. El objetivo fundamental de este documento es examinar el programa de conectividad denominado Centros Comunitarios Digitales (CCD) que forma parte del Sistema Nacional e-México. Este programa fue lanzado por el gobierno federal mexicano para enfrentar la inequidad en el acceso a las TIC y aumentar el apropiamiento de estas tecnologías por grupos marginados. En esta investigación se incluyó la aplicación de una encuesta a usuarios de los CCD para conocer sus características así como sus percepciones acerca de los beneficios obtenidos. Los resultados señalan que este programa tiene un impacto positivo, pero limitado; se ha concentrado en beneficiar a jóvenes estudiantes al otorgar un apoyo a sus tareas escolares y en ofrecerles actividades de esparcimiento. Los recursos destinados a este programa podrían ser mejor aprovechados al ofrecer capacitación útil y específica para disminuir los obstáculos que enfrentan los pobres para el desarrollo económico y social. La conectividad ofrecida en estos centros podría ser enriquecida a través de alianzas con organismos no gubernamentales y privados, así como con una participación más activa de las comunidades atendidas.
Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Administración Pública
2008
Documento de trabajo
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: División de Administración Pública, Documentos de Trabajo

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
000093340_documento.pdfDocumento electrónico679.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir