Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/466
Políticas de acceso a tecnologías de la información: el caso de e-México | |
Gil García, J. R. Aldama Nalda, F. A. Mariscal, J. | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Information technology -- Social aspects -- Mexico -- Surveys. Digital divide -- Mexico -- Surveys. | |
In Mexico there is a significant gap in the use and adoption of Information
and Communications Technologies (ICT) within income groups as well as
across geographical areas. The fundamental objective in this document is to
examine the connectivity program, Centros Comunitarios Digitales (CCD),
which is part of the e-Mexico plan. This program was implemented by the
federal Mexican government to address access and adoption inequalities in
ICT services and to increase ICT use among the poor. We carried out a
survey addressed to users of these centers which identified their
characteristics as well as their perceptions about the benefits acquired by
accessing ICT in CCD. The results show this program has a positive but
limited impact; it has mostly supported young students with their school
tasks as well as with recreational activities. Resources assigned to this
program could be fully capitalized if it provided specific and useful training
to diminish the economic and social obstacles faced by the poor.
Connectivity from these centers could be enriched by a more active
participation of the communities as well as through alliances with non
governmental and private organizations. En México existe una brecha significativa en el uso y apropiamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior del país, entre grupos de ingresos y localizaciones geográficas disímiles. El objetivo fundamental de este documento es examinar el programa de conectividad denominado Centros Comunitarios Digitales (CCD) que forma parte del Sistema Nacional e-México. Este programa fue lanzado por el gobierno federal mexicano para enfrentar la inequidad en el acceso a las TIC y aumentar el apropiamiento de estas tecnologías por grupos marginados. En esta investigación se incluyó la aplicación de una encuesta a usuarios de los CCD para conocer sus características así como sus percepciones acerca de los beneficios obtenidos. Los resultados señalan que este programa tiene un impacto positivo, pero limitado; se ha concentrado en beneficiar a jóvenes estudiantes al otorgar un apoyo a sus tareas escolares y en ofrecerles actividades de esparcimiento. Los recursos destinados a este programa podrían ser mejor aprovechados al ofrecer capacitación útil y específica para disminuir los obstáculos que enfrentan los pobres para el desarrollo económico y social. La conectividad ofrecida en estos centros podría ser enriquecida a través de alianzas con organismos no gubernamentales y privados, así como con una participación más activa de las comunidades atendidas. | |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Administración Pública | |
2008 | |
Documento de trabajo | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | División de Administración Pública, Documentos de Trabajo |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
000093340_documento.pdf | Documento electrónico | 679.01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |