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http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/169
La Iglesia católica en México 1929-1965 | |
Meyer, J. A. | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Church and state -- Mexico -- History -- 1926-1937. Catholic Church -- Mexico -- Influence. Catholic Church -- Mexico -- Political activity | |
En un estudio colectivo sobre los conservadurismos mexicanos en el siglo XIX y las derechas en el siglo XX, uno se topa inevitablemente con la Iglesia católica, la cual ejerce un monopolio religioso hasta 1960. Eso no significa que esta Iglesia sea siempre o únicamente una fuerza conservadora, menos aún una fuerza derechista. Los años 1929-1965 demustran claramente que la cosa es más complicada y que la Iglesia católica romana sigue en México una línea oportunista, puesto que la política, para ella es sólo un medio para lograr otro fin. As one studies the various conservatisms in Mexico in the XIXth century, then the different rightist movements during the Mexican revolution, one cannot miss the Catholic Church, that is exercising a real religious monopoly, till 1960, at least. To say that does not mean that the catholic Church is always and only a conservative force, much less a rightist one. The very difficult years 1929-1940, with the last phase of revolutionary anticlericalism, then the following post-revolutionary and peaceful quarter of century prove just the contrary. The Catholic Apostolic Roman (never forget “roman”) Church follows in Mexico, as everywhere, an “opportunist” line, because the political action is for her just a way to get something else that does not fit in the field of politics. Lorsque l’ on se penche sur les conservatismes mexicaines au XIX siécle et sur les droites mexicaines au Xxe siécle, inévitablement on tombe sur l’ Eglise catholique, laquelle exerce un véritable monopole religieux jusqu’ en 1960, sans cesser d’etre dominante ensuite. Cela ne signifie pas que cette Eglise soit toujours et uniquement conservatrice, encore moins qu’elle se trouve á droite. Les années difficiles 1929-1940, puis le quart de siécle suivant, prouvent clairement que la chose est beacoup plus compliquée et que l’ Eglise catholique (romaine : ne jamais l’ oublier) suit au Mexique, comme ailleurs, un ligne « opportuniste », puisque la polithique est pour elle un moyen pour parvenir á d’ autres fins. | |
2005 | |
Documento de trabajo | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | División de Historia, Documentos de Trabajo |
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