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http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/966
Brecha de acceso a la información de las comunidades indígenas en México: el caso del Tren Maya | |
Ingrid Nayarit Ríos García | |
ANA ELENA FIERRO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Indigenous peoples -- Effect of digital divide on -- Mexico -- Qualitative research. Freedom of information -- Effect of digital divide on -- Mexico -- Qualitative research. Tren Maya -- Social aspects. | |
El Derecho de Acceso a la Información (DAI) se constituye como un derecho llave para el ejercicio de otros derechos; su garantía en poblaciones que históricamente han sufrido condiciones de discriminación, racismo, desigualdad, y exclusión es, entonces, un asunto fundamental para propiciar su adecuada toma de decisiones, su participación en el espacio público y en general, el mantenimiento de sus condiciones de vida. La presente investigación de corte exploratorio busca, a partir de un estudio documental y una serie de entrevistas a actores clave, determinar los factores que explican las limitaciones en el acceso a la información que tienen las comunidades indígenas, clasificándolos en dos categorías como: surgidos por las condiciones particulares de las comunidades indígenas y surgidos a partir de las capacidades del gobierno y tomando como referencia el Tren Maya, por ser este un proyecto insignia en términos sociales, dado su Estrategia de Vinculación Social y el proceso deliberativo y consultivo sin precedentes que se adelantó para su puesta en marcha. En este sentido, tras un análisis de datos abductivo, encuentra que la percepción de un factor como limitante depende de la posición de cada sujeto, -sean estos órganos gubernamentales, ONG’s o miembros de las comunidades indígenas-, sin que dichos factores varíen al evaluarse al marco de un megaproyecto de infraestructura de tal envergadura. Con ello se concluye que, pese al pluralismo y la diversidad de las comunidades indígenas, los principales factores que limitan la garantía su DAI son el acceso a Internet y la falta de conocimiento. | |
El autor | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Estudiantes | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Administración y Políticas Públicas MAPP |
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