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Compras públicas de emergencia en el contexto de la pandemia de COVID-19: el caso mexicano
Juan Francisco Sánchez Vela
Paris Rodrigo Velázquez López Velarde
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Government purchasing -- Effect of COVID-19 Pandemic, 2020- on -- Mexico.
Emergency management -- Effect of COVID-19 Pandemic, 2020- on -- Mexico.
Government purchasing -- Law and legislation -- México.
Atender la emergencia sanitaria debida a la pandemia de Covid-19 ha significado un reto para todos los gobiernos del mundo. Las capacidades estatales de todo tipo han sido puestas a prueba para enfrentar la situación de riesgo producida por la pandemia. Entre las capacidades gubernamentales más importantes para la atención de una emergencia como la pandemia de Covid-19 se encuentra la capacidad del gobierno de conseguir los insumos necesarios para realizar las tareas de atención de la ciudadanía. Las compras públicas son los procesos por medio de los cuales el gobierno adquiere todo aquello que necesita para cumplir con sus funciones de manera adecuada. En el caso de las emergencias, las compras públicas deben ser hechas con celeridad ante el peligro de daño a la integridad física de las personas y su entorno, pero la rapidez en los procesos de compra aumenta también los riesgos de desperdicio, fraude y corrupción. Existe una serie de buenas prácticas recomendadas por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e incluso gobiernos para llevar a cabo mejores procesos de compra en situaciones de emergencia. El objetivo de esta tesina es analizar dos procesos de compra de emergencia realizados durante la pandemia de Covid-19 por el gobierno mexicano y determinar el grado de acercamiento a las mejores prácticas internacionales en la materia. Como resultado de la investigación se encontró que los procesos revisados, a pesar de haberse apegado a la normativa vigente, se alejan de las mejores prácticas revisadas. Los procesos de compra de emergencia durante la pandemia en México han sido flexibles, pues así lo demanda la emergencia, pero han carecido de controles para prevenir el aumento de los riesgos de corrupción, fraude y desperdicio. Se detectaron deficiencias en el marco jurídico existente, falta de capacitación y protocolos específicos de acción en los encargados de las compras, poca transparencia y rendición de cuentas en las compras, así como un uso insuficiente de las tecnologías disponibles para realizar las compras. Ante estos hallazgos, en el apartado de conclusiones se formulan recomendaciones para mejorar los procesos de compras públicas en situaciones de emergencia en México.
El autor
2021
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Maestría en Administración y Políticas Públicas MAPP

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