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El uso de la información para la mejora del desempeño: análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño en México
LUIS FACUNDO MAGAÑA FAJARDO
Mauricio Ivan Dussauge Laguna
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Public administration -- Decision making -- Effect of government productivity on -- Mexico -- Statistical methods.
La información para la mejora del desempeño pretende promover el uso eficiente y transparente de los recursos gubernamentales. La discusión académica respecto a los factores que propician su uso gira en torno de contextos anglosajones, donde la Nueva Gestión Pública ha encontrado cabida en el análisis constante de la acción gubernamental. En cambio, en contextos como el mexicano la pretensión por la actuación óptima del gobierno se encuentra sujeta, principalmente, a una visión que garantice transparencia y rendición de cuentas, aunque no de mejora del desempeño. La presente tesis ayuda a entender, por un lado, cuáles son las condiciones bajo las cuales se promueve o no el uso de la información del desempeño, poniendo a prueba diferentes hipótesis que se han aplicado, principalmente, en países anglosajones. Por otro lado, promueve la comprensión de las consecuencias que trae consigo la rigidez normativa del Sistema de Evaluación del Desempeño mexicano respecto a la promoción del uso de evidencia para la toma de decisiones gubernamentales. De esta manera, el presente trabajo analiza, a la luz de la literatura contemporánea relacionada con el uso de la información del desempeño gubernamental, los factores que intervienen en el Sistema de Evaluación del Desempeño en México, para volverlo más eficaz en la consecución de sus objetivos centrales. Asimismo, mediante un análisis jurídico, institucional y organizacional, se determina el efecto que tiene el uso fuerte de la información del desempeño – desde la perspectiva de Van Dooren et al. (2015) – en la promoción del uso de evidencia en la toma de decisiones, para la operación de los programas públicos. Los resultados empíricos de las entrevistas y las encuestas permiten comprender que un sistema de evaluación del desempeño que promueve el uso fuerte (Van Dooren et al., 2015) de la información genera rutinas burocráticas que no propician que los funcionarios usen esta información para la toma de decisiones; sin embargo, dinámicas organizacionales e individuales, tales como el liderazgo o la preparación académica de los funcionarios pueden catalizar o contrarrestar este efecto.
El autor
2021
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Doctorado en Políticas Públicas

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