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http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/909
Relevancia del entorno urbano en las decisiones de política pública de transporte en América Latina | |
JOSELYN DIONISIA DELGADO MIRANDA | |
Ana Elisa Díaz Aldret | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Urban transportation policy -- Effect of bus rapid transit on -- Latin America. Urban transportation policy -- Effect of urban ecology (Sociology) on -- Latin America. | |
Durante el siglo XXI la implementación de sistemas tipo Bus Rapid Transit (BRT) ha sido ampliamente promovida por organismos multilaterales como una opción de política pública innovadora y eficiente que puede ayudar a resolver los problemas de movilidad asociados al transporte público. Actualmente más de 170 ciudades, en 43 países cuentan con al menos una línea de BRT. Sin embargo, los procesos de desarrollo urbano influyen en la dinámica de movilidad y explican la relación que cada región ha establecido con el transporte público por lo cual resulta inviable que una única solución sea adecuada para todos los entornos. El presente trabajo de investigación reúne tres artículos que tienen el objetivo de analizar por qué es necesario que las políticas públicas consideren las características del entorno urbano para determinar qué tipo de transporte se adecua a las necesidades de movilidad de cada ciudad. En el primer artículo se analiza el proceso a través del cual el modelo de mejores prácticas se posicionó como la principal herramienta para fomentar la transferencia de políticas públicas de movilidad y por qué omitir el contexto de implementación y la relación causal entre movilidad y estructura urbana impide una adecuada comprensión y gestión de estos problemas. En el segundo artículo se analiza, a nivel teórico, las variables del entorno urbano que mayor influencia tienen en la dinámica de movilidad y se propone una tipología para analizar de manera general cómo la configuración urbana favorece el uso de los distintos modos de transporte. Los resultados del análisis muestran que variables como el tamaño de población, la densidad demográfica, la estructura urbana y la red vial, determinan el tipo de transporte más adecuado para cada ciudad. En el tercer artículo se desarrolló un modelo de simulación basado en agentes, donde se explora, de manera simplificada, la interacción de la tipología propuesta y la eficiencia de distintas redes de transporte. Los resultados del modelo corroboran los hallazgos del análisis teórico que se realizó en el segundo artículo, además de mostrar que la eficiencia de estructura urbana está relacionada con el tamaño de las ciudades y la configuración de las redes de transporte. | |
El autor | |
2021 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
Estudiantes | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Políticas Públicas |
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