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¿Administradores o líderes pedagógicos?: un estudio de caso sobre los alcances de las políticas en materia de supervisión escolar desde la perspectiva del sensemaking
MARIA ELENA PEREZ CAMPUZANO
Sergio Cardenas Denham
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
School supervision -- Mexico -- Aguascalientes (State) -- Case studies.
El propósito de esta investigación es analizar, desde una visión organizacional, las razones por las que los supervisores escolares en México difícilmente adoptan de manera generalizada una función técnico-pedagógica, tal como lo indican los reglamentos que regulan su labor. A diferencia de estudios con un enfoque racionalista y funcionalista, esta investigación busca comprender la acción de los supervisores escolares no como individuos independientes ni como sujetos determinados por una estructura, sino como miembros de una comunidad de profesionales, que se influyen mutuamente por su continua interacción dentro de un contexto social, político y organizacional específico. Analizar a los supervisores escolares desde esta perspectiva permite advertir que las decisiones y actuaciones de estos actores, en contrasentido a las políticas públicas que buscan fortalecer su función técnico-pedagógica, no son producto de una estructura ni una expresión de simple resistencia irracional al cambio. Tampoco responden solo a incentivos (racionalidad instrumental) sino que existe una lógica respaldada en la racionalidad contextual, donde las relaciones sociales y los significados terminan siendo determinantes para dar sentido a los comportamientos de estos agentes llamados supervisores. El análisis de las decisiones y actividades de los supervisores escolares en Aguascalientes muestra cómo ciertas estructuras (marcos y patrones de interacción) y significados están estrechamente relacionados con la estabilidad y predominio de sus funciones de vigilancia-administración, por sobre sus funciones de apoyo técnico pedagógico. La manera en que los supervisores interactúan y perciben las expectativas de las autoridades educativas, escuelas y padres de familia, termina por legitimar su intervención en asuntos de fiscalización y control por encima de lo pedagógico. Por ejemplo, cuando realizan actividades académicas estas permanecen ocultas para las autoridades y no son bien valoradas por maestros y directores escolares, quienes al estar desbordados por aspectos administrativos y no estar acostumbrados a que el supervisor observe su labor, ven esto como una amenaza más que un apoyo. Los hallazgos de esta investigación ponen de manifiesto que tratar de imponer por decreto una decisión de política pública, inducirla por medio de incentivos (positivos o negativos) e incluso por persuasión, siempre será insuficiente.
El autor
2020
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Doctorado en Políticas Públicas

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