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¿Cómo responden los legisladores a su distrito electoral?: distribución de bienes públicos locales en América Latina
MONICA MARIA LARA ESCALANTE
Aldo Ponce
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Municipal services -- Effect of elections on -- Latin America -- Statistical methods.
Public goods -- Effect of elections on -- Latin America -- Statistical methods.
¿Cómo responden los legisladores a su distrito electoral?, ¿qué tipo de bienes buscan distribuir? Responder al distrito refiere a la atención por parte de los legisladores -en términos de trabajo legislativo- de las necesidades o intereses de los votantes de la circunscripción a la cual pertenecen. La literatura previa se ha enfocado en entender la elaboración de políticas públicas (Harden 2013) y en explicar por qué responden los legisladores a su distrito tomando en cuenta determinantes institucionales, individuales, características socioeconómicas y políticas de los distritos. Sin embargo, persiste un vacío en estudios anteriores sobre la manera en que los legisladores asumen dicho compromiso. Por ello, el objetivo de la investigación es evaluar los factores que explican el tipo de recursos que buscan distribuir: bienes públicos locales o particularistas. Argumento que, cuando las preferencias del votante mediano adquieren mayor peso para los legisladores, es más probable que presenten iniciativas sobre bienes públicos locales. Parto de un escenario donde todos los votantes de la circunscripción, incluyendo al votante mediano, tienen preferencias tanto sobre bienes públicos locales, como particularistas. Por otro lado, todos los legisladores pueden obtener más o menos réditos electorales de ambos tipos de bienes. Sin embargo, argumento que, bajo dos circunstancias, las preferencias del votante mediano tienden a ser más influyentes sobre los legisladores y líderes partidarios: a) cuando los legisladores pertenecen a distritos uninominales o b) cuando los legisladores se alían con legisladores de otros partidos para presentar iniciativas de ley en conjunto. Como hipótesis de la disertación planteo que, en presencia de alguna de estas condiciones, aumentaría el esfuerzo legislativo por parte de los legisladores para proveer bienes públicos locales en su distrito. Además, como tercera hipótesis propongo que, en presencia de ambas condiciones en conjunto, resulta más importante el nivel de competencia electoral: cuando la competencia es alta (distritos plurinominales), hay más incentivos para firmar en conjunto, por lo que los bienes públicos facilitan la cooperación. Cuando la competencia es baja (distritos uninominales), hay menos incentivos para firmar en conjunto, por lo que los bienes públicos podrían no ser necesarios. En el capítulo 2 discuto con detalle los mecanismos causales detrás de mi argumento.
El autor
2021
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia Política

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