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Competencia entre compañías de noticias y su impacto en el sesgo de la información
Jonathan Arguelles Quezada
Antonio Jimenez-Martinez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Mass media -- Objectivity -- Effect of competition on -- Econometric models.
News audiences -- Effect of competition on -- Econometric models.
En este trabajo se estudia un modelo que permite analizar si la competencia entre dos noticieros afecta el sesgo con que transmiten sus noticias. Para ello, se hace una comparación entre el sesgo presentado por un monopolio y el de un duopolio ante distintos tipos de audiencias. Estas audiciencias se dividen en dos tipos: lectores racionales (solo les interesa saber la verdad de la información) y lectores sesgados (les interesa la verdad de la información, pero también optan por ver sus preferencias cumplidas). Los lectores sesgados son analizados cuando todos tienen las mismas preferencias (homogéneos) y cuando difieren en ellas (heterogéneos). Se demuestra que la existencia de competencia entre noticieros no genera un cambio en el sesgo de sus noticias, aunque sí se observa una disminución de sus precios y un aumento de bienestar de los consumidores. Además, analizando aisladamente al monopolio y al duopolio, si se observa un cambio en el sesgo que presentan cuando se enfrentan a distintos tipos de audiencias.
2020
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía

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