Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/887
¿Cómo afecta la educación a la posición socioeconómica?: implicaciones para la estimación de la movilidad social intergeneracional en México | |
Omar Arzate Cerecedo | |
Marcelo Delajara | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Social mobility -- Effect of education on -- Mexico -- 2017 -- Statistical methods. | |
La educación juega un rol fundamental en la movilidad social intergeneracional de las personas, entiéndase esta como el cambio en la posición socioeconómica de los hijos respecto a la posición socioeconómica de sus padres. Sin embargo, poco se ha estudiado acerca del efecto directo que tiene la educación en la movilidad social. Justo aquí radica la pregunta de investigación que resuelve este trabajo ¿cuál es el efecto cuantitativo que tiene la educación en la posición socioeconómica de las personas? En un contexto de movilidad social, es decir, tomando en cuenta la posición socioeconómica de los padres. Usando como variables instrumentales la variación en la oferta de servicios públicos, el resultado de esta investigación es que cada año adicional de educación equivale a 3.5 percentiles en la distribución de riqueza. Expresado de otra forma, es posible que un individuo que nació en una familia que pertenece al percentil 25, deje atrás la pobreza si concluye la educación media superior. | |
El autor | |
2020 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Estudiantes | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Economía |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
000169128_documento.pdf | 935.91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |