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Análisis de coherencia en los instrumentos de la formación cívica y ética en el tercer periodo de la educación básica en México
WALESKA MARCELA PRIA ACOSTA
ANA ELIZABETH RAZO PEREZ
Itza Curiel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Civics, Mexican -- Study and teaching (Elementary) -- Mexico.
Ethics, Mexican -- Study and teaching (Elementary) -- Mexico.
México está enfrentando grandes retos, los altos niveles de desigualdad, los actos de corrupción, así como el desencanto frente a la democracia demandan replantear al tipo de ciudadano capaz de enfrentar y resolver tan difíciles circunstancias. Al Estado le corresponde la rectoría de la educación, la cual se constituye como uno de los medios fundamentales en la construcción de una mejor sociedad. Para ello, dentro de los objetivos planteados por la educación se ubica la formación de un mexicano que cuente con una serie de valores que permitan el desarrollo de la responsabilidad ciudadana y social con base en la educación cívica. Será mediante el diseño y la implementación de la política educativa que se logrará formar de manera eficaz al ciudadano que se busca. Un buen diseño demanda que los instrumentos utilizados en la política educativa para la formación cívica y ética de los niños cuenten con coherencia tanto de forma interna como con los objetivos señalados. Frente a esta circunstancia, la pregunta que guiará el presente trabajo es la siguiente: ¿Cuál es el grado de coherencia que existe entre los instrumentos de políticas públicas en la formación cívica de los educandos en el tercer periodo de la Educación Básica en México? A fin de lograr dar respuesta, se llevó a cabo un análisis de frecuencia de las menciones de aquellos valores cívicos y éticos que se busca desarrollar y que se encuentran contenidos en los instrumentos creados para ello, lo cual permitirá ver el nivel de concentración de los valores referidos y a partir de ello poder determinar el grado de coherencia que existe entre ellos. Los resultados obtenidos nos permitieron observar que existe un nivel de coherencia limitado e insuficiente, lo cual limita la probabilidad de éxito en la formación del ciudadano deseado. Actualmente se está planteando una reforma educativa, por lo que nos encontramos en un buen momento para que se establezca claramente el perfil de ciudadano que el país requiere y que se busca formar a partir de la Educación Básica y que una vez que estén claramente identificados los valores cívicos y éticos que habrá que desarrollar en los educandos se preste particular atención en la forma y concentración en que éstos se van decantando a través de cada uno de los instrumentos utilizados en la FCYE.
El autor
2020
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración y Políticas Públicas MAPP

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