Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/853
La movilización clientelar y la brecha socioeconómico-electoral
BELINDA AMADOR LEAL GONZALEZ
Daniel Zizumbo
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Voting research -- Effect of corrupt practice on -- Latin America -- 2010-2018 -- Statistical methods.
¿Qué factores aminoran la inequidad de participación electoral? ¿Las dinámicas informales, como la movilización clientelar, pueden reducir la brecha socioeconómico-electoral? A lo largo de la tesis argumento que no sólo debemos estudiar los efectos de las reglas formales sobre el comportamiento electoral. Por ello, pongo a prueba si las ofertas clientelares disminuyen la diferencia de participación entre ciudadanos de diferentes niveles socioeconómicos. A través de tres capítulos empíricos con diferentes aproximaciones, muestro que la movilización clientelar reduce la brecha socioeconómico-electoral. La compra de voto y compra de participación electoral incentivan el voto de los niveles socioeconómicos bajos, sin afectar la participación de los ciudadanos de niveles socioeconómicos altos.
El autor
2021
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencia Política

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
000168931_documento.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir