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Regulación de las emisiones de CO2 para vehículos ligeros en México
Alejandra Elizondo
THALIA HERNANDEZ AMEZCUA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Regulación ambiental
Política de transporte
Externalidades
A continuación, se presenta el caso de la regulación de las emisiones de bióxido de carbono y su equivalencia en rendimiento de combustible, aplicable a vehículos ligeros nuevos en México, como un instrumento de política pública para maximizar el bienestar minimizando costos sociales. Según la teoría económica, un impuesto pigoviano puede resultar más eficiente para corregir externalidades negativas asociadas al consumo de energía fósil de los automóviles y corregir las fallas de mercado. Sin embargo, la aplicación de este tipo de impuestos en México ha probado tener poca factibilidad política y ser complejo en su instrumentación. Siguiendo los principios de la regulación moderna en países desarrollados, México lanzó en 2013 una regulación con estándares de eficiencia en distintas clases de vehículos automotores, que se caracteriza por ser un instrumento regulatorio con transferencias entre armadoras y un sistema de créditos que incentiva la adopción de tecnologías más eficientes.
Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C.
2018
Artículo
Gestión y Política Pública, volumen XXVII, número 2, 2do semestre de 2018
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
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