Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/808
Regulación de las emisiones de CO2 para vehículos ligeros en México | |
Alejandra Elizondo THALIA HERNANDEZ AMEZCUA | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Regulación ambiental Política de transporte Externalidades | |
A continuación, se presenta el caso de la regulación de las emisiones de bióxido de carbono y su equivalencia en rendimiento de combustible, aplicable a vehículos ligeros nuevos en México, como un instrumento de política pública para maximizar el bienestar minimizando costos sociales. Según la teoría económica, un impuesto pigoviano puede resultar más eficiente para corregir externalidades negativas asociadas al consumo de energía fósil de los automóviles y corregir las fallas de mercado. Sin embargo, la aplicación de este tipo de impuestos en México ha probado tener poca factibilidad política y ser complejo en su instrumentación. Siguiendo los principios de la regulación moderna en países desarrollados, México lanzó en 2013 una regulación con estándares de eficiencia en distintas clases de vehículos automotores, que se caracteriza por ser un instrumento regulatorio con transferencias entre armadoras y un sistema de créditos que incentiva la adopción de tecnologías más eficientes. | |
Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. | |
2018 | |
Artículo | |
Gestión y Política Pública, volumen XXVII, número 2, 2do semestre de 2018 | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Gestión y Política Pública |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
000002654_documento.pdf | 632.17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |