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http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/740
Instituciones, sociedad civil y estado de derecho | |
Mark Aspinwall | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
¿Qué es lo que provoca el cambio normativo en los Estados en vías de desarrollo con historias de corrupción y mal gobierno? México post-Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos da una oportunidad única para estudiar una sola norma (Estado de derecho) en dos diferentes sectores (medio ambiente y trabajo). Se puede controlar en gran medida la sincronización de las nuevas presiones de supervisión del exterior (TLCAN y Estados Unidos) así como del interior (el Congreso y la libertad de los organismos de información). La socialización de las normas del Estado de derecho es, por lo tanto, mejor explicada al ver de cerca las diferencias entre los organismos relevantes. Yo muestro la variación en 1) niveles de profesionalización entre los funcionarios de los organismos y 2) la permeabilidad de los organismos nacionales a la influencia exterior, lo cual explica en gran medida la variación entre los funcionarios de trabajo y del medio ambiente sobre las actitudes del Estado de derecho. Los organismos laborales estaban más constreñidos por los muy influyentes legados de intereses creados y esto limitó su capacidad para adaptarse a las nuevas presiones normativas. Estos hallazgos agudizaron nuestro entendimiento de cómo una cultura pro Estado de derecho puede ser absorbida, porque los dos sectores fueron simultáneamente sujetos a la nueva supervisión y presiones que los tenían en la mira. | |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. | |
2014 | |
Artículo | |
Política y Gobierno, volumen XXI, número 1, 1er semestre de 2014 | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
Política y Gobierno, volumen XXI, número 1, 1er semestre de 2014, pp 55-93 | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Appears in Collections: | Política y Gobierno |
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