Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/70
La rendición de cuentas del gobierno municipal en México | |
Ríos C., A. . (Alejandra) Cejudo Ramírez, G. M. (Guillermo) | |
0001-80 0001-81 | |
"Centro de Investigación y Docencia Económicas" http://isni.org/isni/0000000119313953 "The William and Flora Hewlett Foundation" http://isni.org/isni/0000000122289958 | |
null null | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Municipal government -- Mexico -- Accounting. | |
Los gobiernos municipales interactúan en relaciones de rendición de cuentas en, al menos, tres esferas distintas. Una interna, en donde el cabildo (actor principal) debe exigir cuentas a los miembros de la administración pública municipal. Una segunda arena externa en donde los gobiernos municipales (el cabildo principalmente) rinden cuentas a la ciudadanía y, finalmente, una tercera arena –externa también– que responde a la relación que guardan los gobiernos municipales con los gobiernos estatal y federal. En este reporte documentamos cómo los incentivos electorales y la insuficiencia de recursos bloquean la primera arena; cómo el vínculo del municipio con la ciudadanía no puede consolidarse por la carencia de instrumentos concretos que obliguen al municipio a seguir ciertas directrices de transparencia y por la poca participación de la sociedad. Finalmente, documentamos cómo el control externo a los municipios se concentra en la vigilancia del uso de recursos públicos que poco incide en los aspectos sustantivos del ejercicio gubernamental. El resultado es una rendición de cuentas frágil que suele no tener al ciudadano como destino final y que se concentra en la justificación del ejercicio del gasto, sin relación con el desempeño ni los resultados y con pocas posibilidades de incidir con éxito en las decisiones cotidianas. Municipal governments sustain accountability relationships in, at least, three different arenas: an internal one in which public servants are accountable to municipal councilors; a second arena that is external in which the municipal government (the council) is accountable to society; and finally, a third arena (also external) in which municipal governments are accountable to state and federal institutions due to intergovernmental relationships. In this report, we document how incentives and resources affect accountability in the first arena; how the linkage between the municipal government and society cannot consolidate given the lack of instruments to make government transparency enforceable. Finally, we document how external control of municipal governments is mainly focused on the monitoring of public resources that is poorly linked to the actual performance of municipal governments or the accountability to society. | |
2009 | |
Documento de trabajo | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | División de Administración Pública, Documentos de Trabajo |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
000096616_documento.pdf | Documento electronico | 219.4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |