Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/59
Separados y desiguales: las escuelas de doble turno en México
Cárdenas Denham, S. (Sergio)
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Double shifts (Public schools) -- Mexico -- Mathematical models
Education -- Mexico -- Mathematical models.
La escolarización de doble turno se ha instrumentado en México durante varias décadas como estrategia para lograr el acceso universal a la educación básica. Este estudio proporciona evidencia sobre la existencia de desigualdades sociales relacionadas con la implementación de este modelo de escolarización; demuestra también que, en promedio, una escuela vespertina tiene insumos educativos de menor calidad, una mayor concentración de estudiantes pobres, calificaciones académicas menores y mayores tasas de deserción, exceso de edad y reprobación, que la escuela matutina que opera en el mismo plantel. También explora cómo las instituciones formales e informales pueden haber afectado la implementación de la escolarización de doble turno en México.
Double-shift schooling has been implemented in Mexico for several decades as a strategy to achieve universal access to basic education. This study provides evidence on the existence of social inequalities related to the implementation of this schooling model. This study shows that, on average, an afternoon shift school has lower quality educational inputs, a higher concentration of poor students, lower academic scores, and higher dropout, over-age, and failure rates than the morning shift school operating in the same building. It also explores how formal and informal institutions may have affected the implementation of the double-shift schooling in Mexico.
2010
Documento de trabajo
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: División de Administración Pública, Documentos de Trabajo

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
000099108_documento.pdfDocumento electronico719.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir