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El acceso a la información gubernamental en América Central y México: diagnóstico y propuestas
Ríos C., A. . (Alejandra)
Cejudo Ramírez, G. M. (Guillermo)
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Government information -- Access control -- Latin America.
Government information -- Access control -- Mexico.
Public records -- Access control -- Latin America
Con base en la experiencia reciente de análisis del sistema de acceso a la información en los gobiernos subnacionales de México (Métrica de la Transparencia 2010), en este documento analizamos los sistemas de acceso a la información pública en cuatro países centroamericanos (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y los comparamos con la situación de cuatro entidades federativas en México (Chiapas, Distrito Federal, Puebla y Yucatán). La selección de casos tuvo como objetivo presentar un contexto similar para la ponderación de los casos centroamericanos. En el análisis se revisaron tres aspectos centrales de la operación del derecho de acceso a la información gubernamental: calidad de la normatividad, características de las instituciones involucradas, así como la información que entregan los gobiernos a los ciudadanos (respuestas a solicitudes específicas y características de los portales de internet de las oficinas públicas). El universo de análisis incluyo oficinas públicas de los tres poderes y gobiernos locales. En este documento mostramos que el principal desafío para los países centroamericanos es contar con una política pública que permita estructurar un sistema coherente de acceso a la información; lo anterior, a pesar de la existencia de una legislación especializada en todos los casos. El documento concluye destacando diez elementos puntuales para fortalecer el acceso a la información pública.
This paper presents a comparative analysis of government transparency among four Central-American countries (Guatemala, Honduras, Nicaragua and Panamá) and four Mexican states (Chiapas, Distrito Federal, Puebla y Yucatán) (Selection of cases aimed to present similar contexts). For this study we followed the methodology of Métrica de la Transparencia 2010, a recently published study on government transparency in Mexico, and we reviewed three key elements that make the right to access public information possible: quality of legislation; institutional characteristics; and the information governments provide to citizens either through direct responses to specific citizens’ requests or through websites of public offices. We analyze public offices of the three branches of government, as well as some municipal governments. In this paper we show that regardless the existence of specific legislation on access to public information, the most important challenge that Central American countries face to consolidate a system of transparency is the absence of a public policy. We conclude presenting ten aspects that need immediate attention in order to build up an effective system of transparency.
2011
Documento de trabajo
Español
Investigadores
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: División de Administración Pública, Documentos de Trabajo

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