Please use this identifier to cite or link to this item: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/569
Investigación académica que sustenta la toma de decisiones: el convenio CIDE-CRE
Policy research supporting policy making: the CIDE-CRE agreement
JUAN DE DIOS ENRIQUE ROSELLON DIAZ
0001-100
"Pardee Rand Graduate School"
null
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Gas natural
Regulación de precios
This paper presents a case study of regulation of natural gas pricing in Mexico as a case of “successful” policy research. Studies done under an academic agreement between the Comisión Reguladora de Energía (CRE) and the Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) in Mexico City have analyzed the welfare efficiency implications of the netback rule based on the Houston gas price that is used to set the domestic gas price. This rule results from a well structured welfare maximization general model. However, in practice the netback rule has been debated during several North American price spikes. Policy makers relied on CIDE studies to keep the netback rule. This case study examines how and why policy makers did so. The debate within the Mexican government is analyzed, and the actors involved in the policy discussions are described, as well as the relationships between CIDE and CRE that were developed, and that helped in the communication with policymakers. The methods of dissemination of research are also discussed.
Este artículo presenta un estudio de caso de regulación del precio del gas natural en México como ejemplo de investigación “exitosa” de medidas de política pública. Los estudios realizados al amparo de un acuerdo académico entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la ciudad de México analizaron las implicaciones que para la eficiencia del bienestar tiene de la regla netback (vinculación del precio del gas con el precio de mercado de los productos que a partir de él se producen) basada en el precio del gas en Houston, que se emplea para definir el precio del gas para consumo en México. Esta regla se deriva de un modelo general bien estructurado de maximización del bienestar. Sin embargo, en la práctica, se ha discutido la regla netback durante varios picos de precios en Estados Unidos. Los responsables de la medida se basaron en estudios del CIDE para mantenerla. Este estudio de caso analiza cómo y por qué lo hicieron. Se pasa revista al debate dentro del gobierno mexicano y se describe a quienes estuvieron involucrados en las discusiones en relación con la medida, así como las relaciones que se desarrollaron entre el CIDE y la CRE, y que contribuyeron a la comunicación con los responsables de la política. Se describen, asimismo, los métodos de difusión de la investigación.
Centro de Investigación y Docencia Económicas
2008
Artículo
Estudiantes
Investigadores
Juan De Dios Enrique Rosellón Díaz. "Investigación académica que sustenta la toma de decisiones: el convenio CIDE-CRE". Gestión y Política Pública, volumen XVII, número 1, 1er semestre de 2008, pp 71-99
CIENCIAS SOCIALES
Appears in Collections:Gestión y Política Pública

Upload archives


File SizeFormat 
000001747_documento.pdf177.29 kBAdobe PDFView/Open