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http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/544
Racionalidad burocrática: prolegómenos para un modelo de eficiencia en las organizaciones públicas | |
Ignacio Lozano Moheno | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Public administration -- Philosophy. Bureaucracy. Rationalism. | |
Para entender el problema de la eficiencia en las organizaciones públicas conviene hurgar en los conceptos de Max Weber en torno a la racionalidad con arreglo a fines. Teóricamente, dos fenómenos se vinculan claramente con ésta: el Estado moderno y la economía capitalista. En su evolución, a veces confluyen, otras se distancian, pero tienen en común la conducta individual y la acción social motivadas por el cálculo racional en aras del lucro. De modo que tenemos, por un lado, la economía del capital, como expresión específica de la búsqueda de utilidad; por el otro, el Estado, con el derecho y la centralización del dinero y del sistema fiscal, como garante del intercambio económico que hace posible la ganancia. Y en los dos fenómenos se encuentra la burocratización como la forma de organización humana más acabada, cuyo fundamento es la especialización técnica del trabajo profesional. No sin un poco de ironía, la racionalidad axiológica, en lo esencial, derivada de la religión y, particularmente, del ascetismo intramundano del protestantismo, vendría a fortalecer, con su ética del trabajo, el desarrollo de la burocracia y de la economía. El tipo ideal weberiano (el modelo) que tiene en lo anterior sus cimientos es el de la dominación legal-burocrática que, en sí misma, sería frágil si el Estado no utilizara legítimamente la coacción, hija de poder y la violencia que obligadamente le acompaña, como última ratio, y como el instrumento fundamental del político moderno. In order to understand the problem of efficiency in public organizations, it seems appropriate to poke through Max Weber’s concepts about the means-ends rationality. Theoretically, two phenomena are clearly related to the latter: the modern state and the capitalist economy. Throughout their evolution, at times they converge, and at times diverge, but they share in common the individual conduct and the social action motivated by the rational calculus for profit. So there they are, on one hand, the capitalist economy, as a specific expression of the search for material gain; on the other, the state, with law and the centralization of money and the fiscal system, as the economic exchange guarantor for the realization of profit. And in both phenomena, there appears bureaucratization as the most complete form of human organization, whose foundation is the technical specialization of professional work. Not without some irony, axiological rationality, essentially derived from religion and, in particular, from the protestant intramundane asceticism, would come to enhance, with its work ethics, the bureaucratic and economic development. The Weberian ideal type (the model) upon which the aforementioned finds its underpinnings is the legal-bureaucratic domination that, in itself, would be fragile were not for the state's using of coaction, the heir of power and its obliged accompaniment, violence, as its legitimate ultima ratio, and as the modern politician's fundamental instrument. | |
2015 | |
Documento de trabajo | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | División de Administración Pública, Documentos de Trabajo |
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