Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/515
Alfabetismo financiero y matemáticas: un estudio entre jóvenes preparatorianos en México
Hidalgo, J. A. (José)
Villagómez Amezcua, A. (Alejandro)
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Financial literacy -- Mexico -- Econometric models.
Mathematical ability -- Mexico -- Econometric models.
Este trabajo analiza la incidencia de las habilidades matemáticas en el alfabetismo financiero en jóvenes mexicanos entre 15 y 18 años de edad asistiendo a la escuela en la Ciudad de México y el Estado de México. Nuestros resultados confirman que los niveles de alfabetismo financiero son bajos. Considerando el “enfoque LyM”, solamente el 6.6% de la muestra contestó las tres preguntas. Utilizando el “enfoque OCDE” sólo el 40% de la muestra tiene un nivel suficiente de conocimientos financieros. Nuestro análisis econométrico ofrece evidencia sobre los determinantes del alfabetismo financiero, pero en particular del impacto significativo y positivo del conocimiento matemático.
This work analyzes the incidence of mathematical abilities in financial literacy for Mexicans between 15 and 18 years old attending school in Mexico City and the State of Mexico. Our results confirm that the levels of financial literacy are low. Considering the “L&M Focus”, only 6.6% of the sample answered the three questions. Using the “OECD Focus” only 40% of the sample has a sufficient level of financial knowledge. Our econometric analysis offers evidence of the determinants of financial literacy, but particularly of the positive and significant impact of mathematical knowledge.
2015
Documento de trabajo
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: División de Economía, Documentos de Trabajo

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
000139972_documento.pdfDocumento electronico352.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir