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Oil and gas in Mexico
Juan Rosellon
VICTOR GERARDO CARREON RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Petróleos Mexicanos.
Petroleum industry and trade -- Government policy -- Mexico.
Intergovernmental fiscal relations -- Mexico.
Mexico is a highly centralized federation. The states and municipalities are highly dependent on federal transfers and so equally at risk to the country’s fiscal dependence on oil. Although Mexico has become more truly federal since multiparty competition has become vibrant and several states are in opposition hands, the states remain very minor actors in relation to oil and gas. However, as the political system has democratized, states have had an increasing say regarding oil and gas activities, particularly when these involve social or environmental damage or costs. This institutional framework has implications on Pemex (a major contributor to public budget), whose development is hindered in all stages of production. In this paper we discuss measures to promote Pemex’ development in the context of Mexico’s federal system, such as: (i) the Government must find additional and more diverse sources of public revenue (ii); Pemex itself must derive greater wealth from its investment in petroleum projects (iii); Pemex must also be able to allocate more of its investment to exploration in order to replenish its depleted sources (iv); political manipulation in the estimation of the oil revenues should be eliminated brought greater certainty, transparency, and accountability for federalism in Mexico, and (v), a clear mechanism to distribute the oil proceeds is crucial. The new fiscal scheme must make clear how Pemex pays rights and taxes, based on rules set by the National System of Fiscal Coordination.
México es una federación altamente centralizada. Los estados y municipios son altamente dependientes de las transferencias federales y, por lo tanto, enfrentan el mismo riesgo de la dependencia fiscal del país en el petróleo. Aunque México se ha vuelto más auténticamente federal, puesto que la competencia multipartidista se ha tornado vibrante, y varios estados están en manos de la oposición, siguen siendo los actores de menor importancia en relación con el petróleo y el gas. Sin embargo, como el sistema político se ha democratizado, los estados han tenido una participación creciente respecto a las actividades de gas y, en especial, cuando éstas implican daños sociales o costos ambientales. Este marco institucional tiene implicaciones sobre Pemex (un contribuyente muy importante al presupuesto público), cuyo desarrollo se ve obstaculizado en todas las etapas de producción. En este trabajo se discuten medidas para promover el desarrollo de Pemex en el contexto del sistema federal de México, tales como: (i) el Gobierno debe encontrar fuentes adicionales y más diversas de ingreso público (ii); el propio Pemex debe derivar una mayor riqueza a partir de sus inversiones en proyectos petroleros (iii); Pemex también debe ser capaz de asignar más de su inversión en la exploración con el fin de reponer sus fuentes agotadas (iv); la manipulación política en la estimación de los ingresos del petróleo debe de ser eliminada para aportar una mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas al federalismo en México, y (v), un mecanismo claro para distribuir los ingresos del petróleo es crucial. El nuevo régimen fiscal debe dejar bien claro cómo Pemex paga los derechos e impuestos, con base en las reglas establecidas por el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Economía
2012
Documento de trabajo
Inglés
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: División de Economía, Documentos de Trabajo

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