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Divergences and convergences in human development
David Mayer_Foulkes
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Convergence (Economics) -- Developing countries -- Econometric models
Economic development -- Developing countries -- 1970-2005 -- Statistics
I conduct a cross-country analysis of the human development index (HDI) components, income, life expectancy, literacy and gross enrolment ratios, using Gray and Purser’s 1970-2005 quinquennial database for 111 countries. 1) A descriptive analysis uncovers a complex pattern of divergence and convergence for these components’ evolution. Development is not a smooth process but consists of a series of superposed transitions each taking off with increasing divergence and then converging. 2) Absolute divergence/convergence for the HDI components is decomposed using simultaneous growth regressions including a full set of quadratic interactions between the HDI components, and indicators of urbanization, trade, institutions, foreign direct investment and physical geography. These are implemented, first, using three stage least squares, all of the nonexogenous independent variables fully instrumented, and second, as independent regressions with errors clustered by countries, again all nonexogenous variables instrumented. 3) A set of quantile regressions is run for the HDI component levels on the same variables (just the linear terms), again fully instrumented. Urbanization is a leading significant variable for human development indicators in both sets of estimates, stronger than trade, FDI and institutional indicators. These indicators act with ambiguous signs that may result from their distributive impacts, reducing their effectiveness. The results indicate that improving markets will have smaller returns than complementing them with institutions that can coordinate urbanization as well as investment in human capital. Urbanization itself can provide a concrete agenda for development involving all aspects of economic, political and social life as well as human development.
Utilizando la base de datos quinquenal para 111 países de Gray y Purser para el periodo 1970-2005, se llevan a cabo varios análisis comparativos entre países de la dinámica de los componentes del índice de desarrollo humano (IDH): ingresos, esperanza de vida, alfabetización y tasa bruta de escolarización. 1) Un análisis descriptivo revela un complejo patrón de divergencia y convergencia para la evolución de dichos componentes. El desarrollo no es un proceso suave, sino que consiste de una serie de transiciones superpuestas, cada una despegando con divergencia creciente y luego convergiendo. 2) Se descompone la divergencia/convergencia de los componentes del IDH utilizando regresiones de crecimiento simultáneas que incluyen todas las interacciones entre cada componente del IDH e indicadores de urbanización, comercio, instituciones, inversión extranjera directa (IED) y geografía física. Estas regresiones se implementan, en primer lugar, utilizando mínimos cuadrados en tres etapas, instrumentando todas las variables independientes no exógenas, y en segundo lugar, como regresiones independientes con errores agrupados por países, de nuevo instrumentando todas las variables exógenas. 3) Se estima un conjunto de regresiones por cuantiles para los componentes del IDH, con las mismas variables independientes (solamente términos lineales), de nuevo plenamente instrumentadas. En ambos conjuntos de estimaciones, la urbanización resulta una de las variables explicativas más significativas para los componentes del desarrollo humano, más importante que comercio, IED e indicadores institucionales. Estos últimos indicadores actúan con signos ambiguos que pueden deberse a sus efectos distributivos, lo que reduce su eficacia. Los resultados indican que mejorar mercados tendrá impactos más pequeños que complementarlos con instituciones que puedan coordinar la urbanización así como la inversión en capital humano. En sí misma, la urbanización puede ofrecer una agenda concreta para el desarrollo que involucra todos los aspectos de la vida económica, política y social, así como del desarrollo humano.
2010
Documento de trabajo
Inglés
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
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