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La licitación 21: intereses, jueces y estrategias en la justicia cautelar
Roldan Xopa, J.
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Telecommunication -- Law and legislation -- Mexico.
Concessions -- Mexico.
Public contracts -- Mexico.
El propósito del artículo es analizar un aspecto de la judicialización del proceso de licitación del espectro radioeléctrico conocido como "Licitación 21". El estudio muestra cómo las decisiones de política pública y de conformación de la prestación de servicios de telecomunicaciones son trasladas del ámbito de la Administración al terreno de los jueces. En este paso, entran en juego, como parte de las estrategias de los agentes económicos, de las autoridades y de las decisiones judiciales, el entendimiento de conceptos tales como el de rectoría del Estado, concesión administrativa, bienes del dominio directo de la nación o licitación pública; en las estrategias y en la decisión, se da también una disputa por los conceptos. Las estrategias y las decisiones son reconducidas en reglas de procedimiento, prácticas judiciales o estándares de decisión, en que la racionalidad económica y de política pública es traducida a términos de derechos, competencias o categorías jurídicas que pueden llegar a desplazar su propósito originario. Así pues, cuando el juez toma decisiones tales como suspender el procedimiento de licitación valorará si ésta es un procedimiento seguido en forma de juicio, o bien, si el demandante se presenta alegando la apariencia de un buen derecho y sufre algún peligro por la demora. La exposición de problemas abordados en el estudio tienen el propósito de ilustrar sobre los retos que se han enfrentado los órganos reguladores al instrumentar sus decisiones y que son parte de las razones que se han aducido para justificar posteriores reformas constitucionales que establecen restricciones a los jueces para suspender procedimientos como el analizado.
The purpose of this article is to analyze one of the many aspects that arise from the litigation of the radio-electric spectrum's request for tender1. The investigation done in this article explains how public policy decisions are transferred from administration to the judges' ground. The latter is also happening with decisions concerned with the telecommunications services' configuration. The ad hoc definition of basic concepts such as the State's regulatory role; administrative concession; goods under direct dominance of the Nation; or request for tender2 is an important tool used by economical agents, authorities, and the Judiciary Power for creating their strategies within this litigation phenomena. The discretional nature of this tool causes a concept conflict. Strategies and decisions are translated into procedural rules, judiciary practices or decision standards. In other words: economical and public policy rationality is transformed into law terms and categories, such as competence, which could cause the displacement of its original purpose. Thus, when judges decide, for instance, to suspend the request for tender procedure, they will have to evaluate the case and choose one of two options: First, they could establish that they are facing a judicial-like request for suspension of the tender procedure. On the other hand, they could decide that it is a different kind of procedure in which the applicant shows himself demanding fumus boni iuris, and declaring that he is being harmed because of the delay. The exposition of practical problems in this study tries to expose some of the challenges faced by regulatory entities at the time of implementing their decisions. These problems are one of the reasons put forward in order to justify new constitutional reforms which establish restrictions to the Judiciary Power in suspension cases.
2013
Documento de trabajo
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: División de Administración Pública, Documentos de Trabajo

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