Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/228
Collective remittance and the state: the 3X1 program in Mexican municipalities | |
Meseguer, C. Aparicio Castillo, F. J. | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Programa 3X1 para Migrantes (Mexico) Emigrant remittances -- Mexico -- 2002-2006. Community development -- Mexico -- 2002-2006. | |
The Mexican 3x1 Program for Migrants is a matching fund scheme that seeks to direct the money sent by hometown associations abroad (collective remittances) to productive uses. The federal, state and municipal governments contribute to the Program multiplying by three the contributions sent by migrants abroad. Using municipal level data on program participation for the period 2002-2006, we evaluate the program’s capacity to target the poorest municipalities. We find that, since migration is not a random phenomenon —in fact, there is a nonlinear relationship between poverty and migration— a program that unconditionally responds to project initiatives from migrant associations is bound to be regressive. Indeed, whereas poorer municipalities are more likely to participate, they also receive lower amounts and fewer projects than richer municipalities. Moreover, we find evidence of a partisan bias in project funding: states and municipalities ruled by the PAN were significantly more likely to participate in the program, and to receive more projects. With these results in mind, we argue that substantial changes should be implemented for the Program to be a truly progressive poverty reduction tool. El Programa 3x1 para migrantes mexicanos es un plan que busca dirigir el dinero enviado por asociaciones de su lugar de origen al extranjero (envío de dinero colectivo) para fines productivos. Los gobiernos federal, estatal y municipal contribuyen al programa multiplicando por tres las contribuciones enviadas por los migrantes extranjeros. Usando la información municipal del pograma de participación para el periodo 2002-2006, evaluamos su capacidad en los municipios más pobres. Encontramos que la migración no es un fenomeno al azar —de hecho, la pobreza no necesariamente se traduce en migración— un programa que responde incondicionalmente a las iniciativas del proyecto para migrantes está ligado a ser regresivo. Los municipios más pobres son más participativos pero reciben menos dinero y menos proyectos que los municipios más ricos. Además, encontramos evidencia de una tendencia partidista en el financiamiento del proyecto, encontrando que los estados y municipios gobernados por el PAN están signficativamente más participativos en este programa y con mayor posibilidad de recibir más proyectos. Con estos resultados en mente, argumentamos que los cambios substanciales deben ser implementados en el programa para que verdaderamente sea una herramieta progresiva para la reducción de la pobreza. | |
2008 | |
Documento de trabajo | |
Inglés | |
Estudiantes Investigadores | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | División de Estudios Internacionales, Documentos de Trabajo |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
000093313_documento.pdf | Documento electrónico | 249.05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |