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Los retos institucionales de la descentralización fiscal en América Latina
Cabrero Mendoza, E.
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Decentralization in government -- Latin America.
Finance, Public -- Latin America.
Fiscal policy -- Latin America.
El principal objetivo de este artículo es analizar la descentralización fiscal y los retos institucionales que se presentan para el caso latinoamericano. En este sentido el texto busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué elementos ayudan a entender el ritmo adecuado en un proceso de descentralización fiscal? ¿Qué cambios institucionales se requieren para que la descentralización fiscal se convierta en una palanca de fortalecimiento de todos los niveles de gobierno y no en un disparador de las desigualdades regionales y de los desequilibrios del sistema fiscal? En un primer momento revisan brevemente los argumentos que la literatura especializada propone en pro y en contra de la descentralización fiscal. En un segundo momento, se presenta un rápido panorama de los niveles de descentralización fiscal en varios países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, en particular el caso latinoamericano. Finalmente, a partir del análisis del caso mexicano, analiza cómo las diferentes capacidades institucionales y administrativas de gobiernos subnacionales pueden ser un factor clave para el éxito y aprovechamiento de la descentralización fiscal, o un factor de retroceso o estancamiento en algunos casos. Por último se extraen algunas conclusiones y recomendaciones que arroja la experiencia estudiada.
The main objective of this article is to analyze the fiscal decentralization process in Latin America and the institutional challenges that these countries still face. This paper answers the following questions: Which are the analytical elements that help us to understand the “appropriate rhythm” in a decentralization fiscal process? Which are the institutional changes needed so the decentralization fiscal process strengthens all government levels without making worse the regional inequality and the fiscal unbalance? In the first part I present a review of the main theoretical arguments about the fiscal decentralization process, those that support it and those that stand against it, this is necessary in order to have a clear understanding the current status of the debate. In the second part I present a brief analysis about the ongoing status of the fiscal decentralization process in developed and developing countries, with particular reference to the Latin American case. In this point we observe that Latin American reforms promote better the expenditure decentralization (mainly through fiscal transferences) than the revenue decentralization (broadening the fiscal attributions of sub national government levels). In the third part, from the Mexican experience, I analyze how the institutional and administrative capacities of the sub national governments can be a key factor for the success of the fiscal decentralization process, or in some cases, a cause of its failure. It’s clear that the fiscal decentralization shouldn’t be view as an end by itself, it should only be considered as a strategy to strength the entire decentralization process and to improve the well-being and development levels in a country.
2006
Documento de trabajo
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: División de Administración Pública, Documentos de Trabajo

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