Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/168
Roma y Moscú 1988-2004
Meyer, J. A.
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Orthodox Eastern Church -- Relations -- Catholic Church
Catholic Church -- Relations -- Orthodox Eastern Church
Orthodox Eastern Church -- Russia (Federation) -- History
En el tiempo del mundo, en el tiempo “secular”, las fechas que ponen fin a una época pueden ser 1989, con la caída del muro de Berlín, o 1991 con la disolución de la URSS; en el tiempo de la Iglesia, 1988 es la celebración del Milenio del bautismo de la Rus de Kiev y para la Iglesia Ortodoxa Rusa (I.O.R.) es el principio del renacimiento, un febrero de 1917 libertador que ningún octubre viene a cancelar; para las Iglesias greco católicas, suprimidas entre 1946 y 1949, es la hora de la resurrección. En ese libro séptimo el lector no debe buscar una historia de la “perestroika”, ni de Gorbachov, ni del “Papa venido del Este”, el polaco Karol Woytila, Juan Pablo II; tampoco de la responsabilidad de esos dos hombres en la caída de la Casa URSS. Lo que se persigue es el efecto de los acontecimientos políticos de esos años en nuestro campo, en “la gran controversia” entre el Oriente y el Occidente cristiano, entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana.
The greatest Christian split of all has been that between East and West, between Constantinople and Rome during the Middle Age, till 1453, between Rome and Moscow till today. The “Perestroika” and the end of the Soviet Union, if they liberated the Orthodox Church of Russia, provoked a backlash in the ecumenism and new tensions between Moscow’s Patriarchate and the Papacy. In between, the greek-catholics of the old Ruthenia, those orthodox Christians that united to Rome in 1595, feel themselves as hostages.
La grande déchirure de la Chrétienté, la plus grande, est celle qui au Moyen Age a séparé l’ Orient de l’ Occident, engendrant orthodoxie et catholicisme. Au conflit entre Rome and Constantinople, a succédé aprés 1453, celui entre Rome et Moscou, conflit qui non seulement a duré jusqu’a nos jours, mais qui a redoublé depuis la libération de l’ Eglise Orthodoxe Russe a partir de 1988. Cette libérationa l’ heure de la « perestroika » et de la fin de l’ URSS a provoqué un recul de l’ oecuménisme et de nouvelles tensions entre la Papauté et le Patriarcat de Moscou. C’est dernier épisode qui est présenté ici.
2005
Documento de trabajo
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: División de Historia, Documentos de Trabajo

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
000060347_documento.pdfDocumento electrónico289.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir