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http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/162
De tesoreros y tesoros: la administración financiera y la intervención de las cofradías novohispanas | |
García Ayluardo, C. | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Confraternities -- Mexico -- History -- 19th century. Catholic Church -- Mexico -- Finance. Church lands -- Mexico -- History -- 19th century. | |
Los bienes de la Iglesia han sido el centro de muchos debates en la historia de México~ muchos de los estudios de las últimas décadas se han interesado sobretodo por las bienes raíces eclesiásticas siguiendo la pauta de José María Luis Mora, quien, a principio del siglo XIX, afirmó que la Iglesia poseía gran parte de las tierras en México. Sin embargo, aunque ya se cuenta con algunos estudios destacados sobre el papel crediticio de la Iglesia en la Nueva España, aún falta más información cuantitativa, estudios de caso y definiciones que permitan una discusión histórica más acertada. Este cuaderno de trabajo parte de la idea que no todo lo que se llama bienes eclesiásticos perteneció a la Iglesia. Demuestra que los bienes de las cofradías de la ciudad de México durante la época virreina!, en gran medida, fueron bienes de capital, generados y administrados por laicos sin la intervención de la Iglesia Las cofradías fueron corporaciones devocionales, pero gobernadas por sus propias constituciones sin la participación de la Iglesia y con mesas directivas integradas por comerciantes mayoristas de la Nueva España. Los fondos de estas corporaciones se acumularon por medio de cuotas y donativos pero especialmente a través de préstamos a comerciantes quienes invirtieron estos capitales en sus negocios El ensayo demuestra los mecanismos del préstamo, la composición eminentemente comercial y laica de las cofradías y cuestiona el concepto mismo de bienes eclesiásticos. Ecclesiastical property has been the theme of many debates in the history of Mexico; over the last decades, many studies have examined Church real estate following conclusions established at the beginning of the Nineteenth Century by José María Luis Mora who atlirmed that the Catholic Church owned a great part of Mexican lands. However, although some prominent studies look at the financia! role of the Church in New Spain, there is still a need for more cuantitative evidence, case studies and definitions for a more informed historical discussion. This working paper propases that not everything included under the label of ecclesiastical property actually belonged to the Church. It shows that the property of the confraternities of Mexico City during the viceregal period, was largely capital generated and administered by layfolk without the intervention of the Church Confraternities were devotional corporations but governed by their own constitutions, without the participation of the clergy, and by their own board of directors made up of the wholesale merchants of the New Spain. Confraternity funds were accumulated through membership fees and endowments but especially through loans to merchants who invested the capital in their commercial ventures. This essay demonstrates how the credit system functioned, the largely commercial and lay composition of confraternities and also cuestions the concept of ecclesiastical property. | |
2002 | |
Documento de trabajo | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | División de Historia, Documentos de Trabajo |
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