Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/869
¿Cómo mejorar la provisión del transporte público?: el ordenamiento de las rutas de colectivos para alimentar las estaciones del Tren Suburbano en el Estado de México
Pablo de los Cobos Alcalá
Edgar Eugenio Ramírez De la Cruz
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Urban transportation -- Mexico -- Mexico (State) -- Case studies.
Después de caminar, el transporte público colectivo es la base de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México. Sin embargo, los incentivos de la regulación del sector, así como la relación entre transportistas y autoridad, han hecho que este servicio tenga deficiencias que diferentes gobiernos han intentado mejorar. Esta tesina versa sobre uno de esos intentos: el ordenamiento de las rutas alimentadoras hacia las estaciones del Tren Suburbano en el Estado de México. A partir de entrevistas semiestructuradas y análisis documental, este trabajo describe la influencia que tienen las estructuras institucionales de gobernanza en los esfuerzos de mejora del transporte público. Esta tesina hace dialogar a las teorías neoinstitucionalistas y de clientelismo político al analizar la forma en la que los grupos transportistas vetan los intentos de mejora por parte de la autoridad. Asimismo, este trabajo discute la pertinencia de las tipologías de provisión del transporte público para comprender las ventajas de las diferentes modalidades de participación de la autoridad, sector privado y personas usuarias. El estudio de las tipologías permite estimar las posibilidades de éxito de ciertas estrategias al considerar si éstas van en un sentido concordante con las lógicas de estructuración institucional.
El autor
2020
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración y Políticas Públicas MAPP

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
000167387_documento.pdf593.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir