Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/573
Rendimientos privados y sociales de la educación en México
FERNANDO BARCEINAS PAREDES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Función de ingreso
Rendimientos de la educación
This paper analyses the relationship etween earnings and education in Mexico through the estimation of public and private rates of return to education. The data base used were the Household Budget Survey 1994 and 1996. The relationship was accomplished by several methods —direct, mincerian earning function and IRR— and by functional forms —utilizing years of schooling or qualification and controlling or not working hours. The conclusion is that by using the IRR method and qualification functional form the best results are obtained. Among the most significant results it is remarkable the return of 14% for men and 15% for women and a mayor return of high school.
Se analiza la relación ingresos-educación en México a través del cálculo de las tasas privadas y públicas de rendimiento de la educación con base en la información de la ENIGH 94 y 96. Para ello, se utilizan diversos métodos —directo, función de ingresos minceriana y TIR— y formas funcionales —con años de educación o niveles educativos, y controlando o no por horas trabajadas. Los resultados muestran el mejor ajuste del método por niveles educativos y el basado en la TIR. Entre los resultados a destacar se tiene un rendimiento del orden de 14% para hombres y 15% para mujeres y la mayor rentabilidad de los estudios de preparatoria.
Centro de Investigación y Docencia Ecónomicas
2002
Artículo
Estudiantes
Investigadores
Fernando Barceinas Paredes. "Rendimientos privados y sociales de la educación en México". Economía Mexicana Nueva Época, volumen XI, número 2, 2do semestre de 2002, pp 333-390
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Economía Mexicana. Nueva Época

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
000001760_documento.pdf731.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir